27 noviembre 2015

Black Friday y Cyber Monday, oportunidades para tu Ecommerce

Máster marketing online EUDE Business School

Aunque la mayoría de empresarios ya han migrado al comercio electrónico o ecommerce, todavía existe mucha prevención y más que eso, un miedo generalizado a incursionar en esta modalidad. Sin embargo, esta barrera se debe superar puesto que cada vez contamos con un mayor acceso a las nuevas tecnologías y a la educación online. Hoy más que nunca el comercio debe dar el salto hacia el mercado online y el marketing digital. 

La tendencia al alza en materia de comercio electrónico, sugiere cambios por parte de todos los stakeholders que intervienen en la cadena de valor. Por ejemplo, que los comerciantes bajen los precios de sus productos para que sean más accesibles al target y que el sector bancario facilite las transacciones sin sobrecostes. Por su parte, el consumidor también debe aprender a utilizar los recursos tecnológicos disponibles y a conocer las distintas plataformas de los establecimientos así como a realizar las debidas comparaciones para buscar el mejor precio y beneficios.

Hoy 27 de diciembre de 2015 se realiza el #BlackFriday o #ViernesNegro, un día en el cual se supone que el comercio minorista incluyendo a famosas cadenas de almacenes y a grandes superficies, realizará una jornada de descuentos para inaugurar así la temporada navideña. Esta fecha se suele realizar un día después del Día de Acción de Gracias que inicialmente se acostumbraba celebrar en los Estados Unidos pero que poco a poco se ha extendido al resto del mundo por efecto de la globalización. Como complemento, el próximo lunes 30 de noviembre de 2015 se realizará el #CyberLunes o #CyberMonday, una jornada dedicada al comercio online.

No obstante, la tendencia de compra de estas dos fechas se altera cada vez más pues aunque se supone que en el #BlackFriday se realizan únicamente descuentos en tiendas físicas, las diferentes empresas también están realizando atractivas ofertas por internet. Esto mismo ocurre de manera contraria en el #CyberMonday,  donde se supone que los descuentos son por internet pero en la práctica también se realizan en las tiendas físicas extendiendo de ese modo una sola jornada que abarca todo el fin de semana desde el viernes 27 de noviembre hasta el lunes 30 o inclusive desde algunos días antes y después.

GEOGRAFÍA Y SISTEMAS DE PAGO, DOS FACTORES CLAVES PARA EL ECOMMERCE

Sin embargo estas grandes acciones de marketing tienen muchos factores de los que depende, como por ejemplo la ubicación geográfica, pues la mayoría de transacciones electrónicas referentes al e-commerce se realizan en las grandes ciudades. Las poblaciones pequeñas aún están rezagadas porque si bien los consumidores de muchos municipios cuentan con acceso a internet, aún cuentan con cierto recelo en el comercio electrónico entre otras razones porque están excluidos del sistema bancario o se abstienen de utilizarlo por sus sobrecostos como pasa en algunas ciudades de otros países… Algo muy preocupante para un escenario de economía globalizada.

Algunas empresas norteamericanas se han dado cuenta de esta situación por lo que han creado tarjetas de crédito y débito en la modalidad prepago con la intención de incentivar el consumo en los Estados Unidos y posteriormente en América Latina. Recientemente, la compañía Google sacó al mercado una tarjeta que se podrá recargar para hacer compras offline y online en todos los establecimientos comerciales de ese país al igual que permitirá utilizar los cajeros automáticos sin costos adicionales para el consumidor.

También habría que nombrar la implementación de pagos vía smartphone que se realiza a través de plataformas como Google Wallet, Apple Pay, Samsung Pay, Square y Amazon. Dichas plataformas permiten ingresar los datos de las tarjetas bancarias para que mediante tecnologías como la NFC se pueda cancelar un producto con sólo acercar el dispositivo a la registradora que esté habilitada. No obstante, algunas entidades financieras se han dado cuenta de esta tendencia por lo que también han desarrollado sistemas de pago electrónico.

El cibercrimen es otro factor que afecta negativamente al comercio electrónico. Cada día se generan nuevas formas de delito que perjudican principalmente al consumidor. En parte, por no estar educado para realizar las compras en línea con las debidas precauciones pero también por la falta de promoción de buenas prácticas por parte del Estado y del sector privado.

Las empresas están desaprovechando una gran oportunidad en cuanto al e-commerce por su exagerado ventajismo en el que prefieren vender en un entorno local pocas unidades con precios altos, en vez de hacer accesibles sus productos a la mayoría de consumidores y obtener así mejores utilidades por el alto volumen de ventas. Ese viejo ventajismo que no es otra cosa que egoísmo y avaricia, es lo que impide que los trabajadores devenguen buenos salarios y que no se eleve el poder adquisitivo ni el consumo de la población y por tanto, que no crezca la economía.

Por todo ello, los comerciantes deben romper la barrera de la desconfianza y adentrarse en el beneficioso mundo de las nuevas tecnologías en donde con un buen acceso al cliente se pueden beneficiar de fechas promocionales como la de #BlackFriday o el #CyberMonday, dando un acceso rápido a los usuarios a la oferta y aumentando los ingresos.

Ahora es el momento de adentrarte en el mundo Online, estudia un Máster en Marketing Digital.

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