26 junio 2014

Entrevistamos a…Juanma Padilla, profesor del Máster en Comercio Internacional

Hoy llega el turno de Juanma Padilla, Profesor del Máster en Comercio Internacional y empresario (que no emprendedor…) en toda regla.

¿A qué te dedicas?

Soy “Empresario”, … nada de emprendedor (risas). Tengo una empresa de Marketing Promocional e Internacionalización cuyo foco del negocio lo tenemos con grandes empresas en España, y en Londres. Después del verano abriremos oficina en Miami para el desarrollo del negocio en USA y Latam de productos y marcas propias como WomanStyle. Además soy Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de una empresa del sector de las artes gráficas, también inmersa en un proceso de internacionalización.

En los pocos ratos libres que me quedan; profesor y ponente en escuelas de negocio, … como EUDE.

¿Qué Másters y programas impartes?

Este es mi primer año en EUDE Business School, dónde he impartido el Módulo correspondiente a Estrategias de Exportación, perteneciente al Máster de Comercio Internacional. También he participado como ponente en la escuela, en Jornadas específicas sobre “Internacionalización” y “China un país de oportunidades”.

¿Una frase/consejo que puedas destacar que le digas a tus alumnos en clase? 

“El futuro no está escrito, y lo que vayamos a ser dentro de tres o cuatro años, sólo depende de nosotros mismos …”

Es una frase muy utilizada y por supuesto es de dominio público, pero que para mi resume y sobre todo justifica el sentido del esfuerzo y de la dedicación de una persona, ya sea empresario, directivo, empleado o simplemente alguien que se precie de querer triunfar como profesional.

En cuanto a consejo, no soy de dar consejos, pero siempre les digo a mis alumnos que desarrollen la capacidad para poner en marcha sus ideas; un proyecto fantástico que se queda en el papel, no deja de ser una iniciativa frustrada, … la creatividad hay que ponerla en marcha, aunque no sea perfecta, … tenemos que tener el derecho a equivocarnos, pero para eso tenemos que tener la virtud de arrancar y ejecutar nuestras ideas; si no, de nada vale el esfuerzo en prepararnos.

¿Qué virtudes destacarías del perfil de un profesional especializado en el comercio internacional?

Creo que hay virtudes básicas para cualquier profesional que se quiera dedicar al ámbito empresarial o directivo. Yo destacaría en primera persona, la “exigencia”, el “compromiso” y la “agilidad” en la toma de decisiones. Con mi experiencia del día a día, entiendo que son virtudes de aplicación práctica que todo profesional debe de contar con ellas si quiere adentrarse en esta maravillosa selva. Además quiero destacar el “talante” vs “talento”; … ya es conocido por todos, que a los directivos se les contrata por su talento y se les despide por su talante; … por lo tanto debemos de trabajar este concepto del talante, sobre la tolerancia y el trabajo en equipo.

Algo concreto que debe de destacar en un profesional de comercio internacional, es todo lo anterior sin condiciones, y además una alta dosis de motivación y adaptación al cambio; debe de disfrutar viajando, conociendo culturas y adaptándose a ellas con facilidad. De los idiomas sobra decir, que debe de destacar … Inglés y Español, no es negociable, si además tienes facilidad, atreverse con el Chino, Ruso o el Árabe son valores añadidos que le van a diferenciar claramente en el comercio internacional.

¿Qué futuro tiene el comercio internacional?

No me gusta hablar de futuro, sino de presente y de ponernos a trabajar de inmediato. La evidencia nos dice que el comercio internacional es algo inherente a nuestra economía y a una sociedad globalizada en la que estamos inmersos; por lo que el futuro es algo obvio pero lejano. Debemos de centrarnos en el presente y en ver a los procesos de internacionalización como algo cotidiano y que no está fuera de lo común, ni resulta mucho más complicado de lo que algunos nos cuentan. En países del norte de Europa, los empresarios desde el minuto uno de creación de su empresa, ya están pensando en salir al exterior; esa es la clave. No es necesario esperar a una maduración empresarial para tomar la delantera en el comercio internacional, … si esperas demasiado tal vez sea tarde.

Los que nos dedicamos al comercio internacional, tenemos una gran ventaja que nos ofrece la globalización, pero tenemos que aprovecharla, eliminando barreras psicológicas, y miedos inexistentes en los mercados. Hay que aprovechar las oportunidades al máximo que nos brinda esta sociedad y utilizar sus recursos sin condiciones.

¿Algún libro de obligada lectura sobre comercio internacional?

Bajo mi punto de vista, las mejores lecturas sobre el comercio internacional, la ofrecen la prensa económica diaria nacional e internacional. El comercio internacional es algo tan vivo, que resulta necesario estar al día con la máxima precisión acerca de lo que está sucediendo en los mercados.

Pero aún así recomendaré dos lecturas muy aconsejables, que nos acercan a una visión que debe de tener un profesional del comercio internacional. Aunque por supuesto creo que también son de aplicación a todo aquel que tenga iniciativas empresariales y/o directivas.

El primero tiene por título Nosotros los Mercados de Daniel Lacalle, gestor de uno de los más importantes hedge funds y reconocido analista financiero, nos ofrece un fascinante viaje al interior del mundo de las altas finanzas, un entorno desconocido para la mayoría.  La segunda lectura recomendable es Simplicidad del autor Edward de Bono; un libro que nos descubre la forma de establecer nuevas pautas de pensamiento de la mano de uno de los mayores expertos en creatividad. Todos nos sentimos abrumados por la complejidad de las cosas que nos rodean. No obstante, aunque todos ansiamos una mayor simplicidad, resulta extraordinariamente difícil conseguir que nuestras vidas sean más sencillas.

Resumiendo, lectura diaria de prensa económica nacional e internacional y descargar tensiones ampliando conocimientos técnicos económicos y de comportamiento aplicados al mundo empresarial y directiva que tanto nos apasiona.

 

“Muchas gracias y ha sido un placer compartir esta entrevista con vosotros”

Juanma Padilla

 

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